31.10.06

No creo en los neoclásicos... Pero que los hay, los hay

No hay ciencia más dividida que la economía. Hoy encontramos una cantidad de pensamientos divididos y hasta contradictorios que van desde Adam Smith hasta Marx (que discutiremos en otro momento). ¿Pero por qué todo esto? La primer respuesta que podemos encontrar es que no es una ciencia exacta o "dura". No lo es, y nunca se parecerá puesto que la psiquis de los agentes (todos nosotros) nos lleva directamente a entender que nunca se podría abstraer o modelizar a simples cálculos matemáticos estos comportamientos. Ahora bien, existe una rama de la economía que casi únicamente busca esto: la Escuela Neoclásica.
Esta escuela modeliza los comportamientos de los agentes en los distintos mercados buscando un "equilibrio" en el que todos nos beneficiemos. Para lograr modelizar nuestros comportamientos hace una serie de supuestos entre los que podemos encontrar la racionalidad de las decisiones. Entre otras cosas, para lograr esto, es necesario disponer de información lo suficientemente abundante como para poder tomar estas decisiones; cosa de lo que actualmente no disponemos, y ante la posibilidad de hacerlo nunca nos tomaríamos la molestia de conseguirla. Pero no es lo que quiero discutir ahora... Lo que yo me pregunto es: ¿Son en realidad las decisiones (sobre todo económicas) tomadas en la vida diaria racionales? Un agente racional, ¿puede tomar alguna decision irracional?
Mi respuesta a todo esto es un rotundo NO.
Porque ninguno de nosotros toma todas sus decisiones racionalmente, sino que se deja llevar por pasiones y sentimientos (quiero ese maldito Ipod "U2") lo que nos lleva a no poder explicar muchísimas cosas (yo me animo a decir que de esta manera es imposible explicar la mayor parte del sistema). En conclusion, no podemos aceptar un modelo que no explica tantas cosas... Pero este modelo es el que está de "moda", por lo que lo utilizan la mayoría de los economistas. Un gran problema tratar de mejorar la sociedad utilizando un modelo obsoleto.

Los neoclásicos responden a esto que "las decisiones racionales son las que maximizan la utilidad". Esto quiere decir que existe algo llamado utilidad que es lo que nos hace tomar estas decisiones racionalmente. La utilidad es la satisfacción que nos genera consumir el bien o servicio. Pero nunca puede ser más "útil" para una familia que vive en la villa 31 pagar DirectTV en vez de comprar comida.

Entonces encuentro aquí un problema "estructural" en la forma de pensar la economía que utilizamos hoy en día. Esto nunca nos podrá llevar a entender lo que pasa, y por ende, a lograr que las cosas cambien.

Ya vamos a buscar una teoría más explicativa...




2 Comentarios:

A la/s 12:52, Blogger Maru dijo...

Te juro que trate de entender algo... pero no pude, ¿será por eso que abandoné la carrera de comercialización a tiempo?

besos!

 
A la/s 10:40, Anonymous Anónimo dijo...

Lo que es prioritario para uno no lo es para otro. Tiene que ver mucho con lo que la gente tiene en su cabeza, tripas y corazón. Cada individuo posee ciertas necesidades que tienen un motivo específico para existir (el del televisor seguro que ya tenia la comida asegurada). Y por lo tanto las decisiones que tome tienen su propia racionalidad, para ese individuo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal