31.7.08

La seca urbe de cielo gris con sus amenazas y el reencuentro de la familia real...

Capitulo 4:

A los amantes de la historia, el arte y etceteras tal vez este capitulo les resulte un poco mas aburrido que los demas... y tambien va a ser mas corto, simplemente porque aca en Lima estamos haciendo un ritmo de vida mas tranquilo.

Empecemos con la llegada. Es impresionante lo grande que es Lima, pero principalmente de edificios bajos: hay pocos lugares en los que puedas encontrar edificios. La costa es hermosa, el pacifico nos recibio con un color esmeralda y una marea revoltosa. Algo muy particular de Lima es que siempre esta nublado: es muy dificil ver hacia arriba y ver celeste, siempre esta gris; pero aun asi, nunca llueve; a punto tal que la gente deja su lavarropas en las azoteas y hasta en los lugares mas chetos se animan a electrificar los alambrados sobre los limites de su propiedad. Lo de los lavarropas lo pude verificar porque mi viejo esta en un depto en un piso 14, bah, 13... porque ellos usan el sistema americano, donde la PB es el primer piso. Que hicimos el primer dia? Nada, solo esperamos a que toda la familia (que venia) se reuniera. Primero llegamos nosotros, y nos pusimos a esperar a los abuelos (el papa de mi viejo con la señora) en el aeropuerto; pero como papa vio que me aburria nos dejo tomarnos un taxi al departamento mientras el seguia esperando. Ahi fue cuando me di cuenta que Lima es gigante, que el mar es hermoso y que la mayoria de las cosas aca esta muchisimo mas barata (a pesar que el tipo de cambio es similar), lo unico realmente caro es el vino, despues esta todo al mismo precio aproximado, o mucho mas barato: en un restaurant se come por 15 soles (16,5 pesos aprox) con bebida y si resignas un poco de calidad tb postre. La gente que me conoce bien sabe que algunos economistas usan al precio del combo del Big Mac como indice de precios por determinadas caracteristicas (basicamente es un producto que pasa por todas las ramas de produccion y transporte, y ademas utiliza una cantidad de insumos y recursos de trabajo y capital de los mas diversos); y resulta que esta 16 soles. Y bueno... llegamos a Miraflores. Resulta que Miraflores es uno de los barrios mas chetos de todo Lima; es algo asi como lo que es Olivos o San Isidro en Arg, con la unica diferencia es que aca tb hay un San Isidro y es tanto o mas cheto que Miraflores. Asi que el lugar esta lindo para salir, y la verdad que el clima templado todo el dia y gran parte de la noche y el poco sol acompañan. La arquitectura del lugar combina constantemente las construcciones coloniales y la produccion moderna, y de manera tal que se produce una simbiosis muy agradable a la vista. Los colores de las casas son de los mas variados, siempre dominando los pasteles; igual de vez en cuando aparece algun naranja "casa de Pancho".

Al rato llega papa con los abuelos y empezamos a averiguar si el vuelo de Cecilia (volaba en Aerolineas asi que podia pasar cualquier cosa) llegaba en horario. Sin noticias hicimos las compras (no se como hace papa para vivir porque tenia la heladera completamente vacia), almorzamosy tomamos el mate. A la hora de la cena nos enteramos que el vuelo de mi hermana estaba atrasado, pero sin asegurarnos hora de llegada. 1 hora despues del supuesto horario de llegada a Lima (23 Peru/1 am Arg) en el aeropuerto de Lima se dignaron a marcar que el vuelo llegaba a las 3 de la mañana hora de Peru. Mi hermana habia llegado a Ezeiza a eso de las 3 de la tarde del dia anterior, por lo que aproximadamente estuvo en viaje unas 14 horas para lo que normalmente se hace en 6. Encima cuando llego nos conto que Aerolineas era un caos, que de los 15 vuelos del dia solo habian salido 5, que el avion tuvo que aterrizar en Mendoza a cargar combustible y que al lado tenia a una Neozelandesa con un bebe de 8 meses aprox que se le escapaba gateando cada 2 por 3. Y ni hablar de los fideos pegados que nosotros tambien sufrimos. Ese fue todo el dia. Ah, no... resulta que cuando llegamos faltaba una cama, asi que donde estoy durmiendo??? Si señoras y señores... en el sillon.

Otra cosa muy impresionante de Lima es la completa inexistencia de Subterraneo y tren. Debe ser por la actividad sismica de esta zona. A cambio, el gobierno peruano desarrolla sistemas de calles y autopistas "bajo nivel" muy impresionante; pero aun asi hay caos vehicular. Sera por la cantidad de "buses asesinos" (creo que les hable de los taxis Tico que se la pasan tocando bocina todo el dia... bueno, a eso agreguenle unas miniban en las que meten a mas o menos 25 peruanos y andan por la calle a gusto y placer parando y arrancando donde quieran, tocando bocina y amenazando a peaton que se anime a pizar el asfalto) y taxis.

Bueno, que hice estos otros 2 dias? Recorrer Lima y sus museos. Por que? porque son las fiestas patrias de peru: el 28 de julio de 1819 (o 21?) Nuestro General San Martin (el maximo procer peruano) proclama la independencia del Peru. Y ellos, tanto o mas vagos que nosotros lo festejan con 2 dias de feriado. Y, algo prudente del gobierno, del 26 al 29 decidieron solemnemente liberar los accesos a los museos de su posecion. Esto nos permitio acceder en forma gratuita al museo de arte italiano y al museo arqueologico del Peru. El museo de arte italiano es lindo, muy parecido a todos los museos de arte: pinturas, esculturas... algo de arquitectura; nada del otro mundo. Un par de obras bastante buenas pero poco que me haya gustado realmente. Hoy fuimos al de arqueologia: tuvimos poco tiempo para recorrerlo, pero esta muy bueno. Representa a la historia arqueologica del Peru, desde sus comienzos hasta la actualidad. Sin dudas la parte mas interesante es la que muestra como eran las culturas preincaicas. Ahi me di cuenta que los Incas solo tuvieron que tomar, aplicar y tal vez perfeccionar un poco las tecnicas desarrolladas por todas estas culturas. Es impresionante ver como los preincaicos ya trabajaban la arquitectura, la ceramica y el tejido casi tan bien como los incas.

Del resto de Lima... tiene muchisimas iglesias... muchisimas, aunque menos concentradas que las de Cusco. Estos dias patrios hay comilonas por todos ladosm con comidas autoctonas. Asi que decidimos parar en una y almorzar (ayer). La comida es muy rica, con muchisimo sabor, y con la mayoria de los productos que consumian sus antepasados incas; mucha papa, maiz, cebolla y Cuy; mas cabrito, pollo y arroz. Todo muy bien condimentado, lo que algunos flojos le dirian picante. Muy rico pero... Cecilia y el abuelo se descompusieron, Cecilia por comer cebolla cruda y el abuelo por comer cebiche (pescado cocido con la acidez del limon o la lima). Yo comi algo parecido a una croqueta de papa rellena de carne y huevo, y frita. Mucha bandera en los techos y balcones... muy patriotas y respetuosos de los origenes. Pero al mismo tiempo estan muchisimo mas americanizados que nosotros. La influencia de las tiendas chilenas (falabella, sodimac, etc) esta mucho mas presente aca, hay un falabella del tamaño del alto palermo aca en Miraflores; y ademas hay KFC (Kentuky Fried Chiken -cadena de pollo frito-), Dunkin' Donuts y los famosos Mc y Burguer. Les gustan los autos japoneses tuneados (muy grassa, nada lindo hasta ahora).

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal