16.11.06

Conclusiones estadísticas sobre la Ley de Murphy


Gracias Wiki por la información:

"La Ley Fundamental de Murphy es un adagio popular en la cultura occidental, que a grandes rasgos dice que «si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal». La ley fue nombrada por Edward A. Murphy, Jr., un ingeniero de desarrollo que trabajó por un breve período en experimentos con cohetes sobre rieles hechos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949."

Y como dice el amigo: si puede salir mal... sale mal. O como mejor lo concluímos en la discusión familiar: la maldad de los objetos inanimados.

En base a una charla con mis tíos sobre la Ley de Murphy, llegamos a la conlusión de que tiene un alto grado de aplicabilidad en la vida, por lo que dijimos que es una hipótesis "no falsada", como le gusta decir al amigo Lakatos. Llegamos a esta conclusión luego de que un tío mío que es ingeniero nos explicara cómo una máquina que diseño en la fábrica que trabaja que reduciría costos, y por la cual se llevaría una hermosa ($$$) comisión obviamente falló en la demostración a los genentes que habían venido especialemente de San Pablo.

Ese día me tomé muy en serio la teoría y me tomé la libertad de contrastarla con la mayoría de los hechos que me parecían relevantes.

Por eso, y como es conocido, empecé con la teoría de la "tostada con mermelada", y lo primero que pensé, que luego confirmé después de preguntar es que como la mermelada tiene un peso que tiende a desestabilizar a la tostada en el aire, la misma tiende a que la mermelada apunte para abajo. Esto quería decir que hay una gran probabilidad de que la tostada caiga del lado de la mermelada...

Y empecé con mi segunda teoría: "siempre que vuelvo de la facultad, mientras espero el tren, llega uno que va hacia el otro lado". Y empecé a pensar cada vez que estaba en la estación esperando, y no solamente cuando veía venir el tren que no podía tomar. A partir de ahí llegué a la conclusión de que en el 90% de las veces que realicé el experimento con conciencia del mismo se probó que primero llegaba el tren que no podía tomar. Y me puse a pensar: "no puede serrrr... tiene que ser por los horarios, o algo así". Y llegué a la conclusión que eso también era una externalidad que yo no podía controlar por lo que se cumplía demasiado probablemente la Ley de Murphy.

Y por fin llegué a mi primer ejemplo en el que se podría decir que la ley de Murphy no es representativa: los subtes. Por primera vez encontré un ejemplo que la probabilidad de ocurrencia de la Ley era del 50%, por lo que podemos decir que no la representa. ¡¡¡Por fin iba a tener un ejemplo contrastado para dar en las reuniones cuando se hable del tema!!!

Y para no ser menos me decidí a estudiar un par de ejemplos más. Pero este es más complejo: la mayoría de las veces que espero el colectivo, me doy cuenta que en cuanto saco las monedas veo venir el colectivo. Y me esforcé para no sacar las monedas para ver si venía antes el colectivo. Ahí me di cuenta que no se si era inconciente o qué pero si me distría un poco sacaba las monedas y al toque aparecía el colectivo... WOW! Pero no puedo sacar conclusiones de este ejemplo porque los hechos son completamente independientes.

Ya seguiré hilando en esta teoría, y buscaré más ejemplos... pero hay algo que me angustia... Si objetos inanimados están contra nosotros... Nunca vamos a lograr lo que queremos...

Bueno, perseverancia... nada más

7 Comentarios:

A la/s 23:16, Blogger Alma dijo...

Sobre la Ley de Murphy se ha escrito mucho...
Lamento, Her, tener que decirte que en este caso considero a la ley totalmente cierta.
Se aplica al 90% de mis probabilidades...

Con respecto al canto... bien, le comento que este domingo 19 de Noviembre, toco con mi banda (Flores mixtas) en Virrey Aviles 2903 esquina cramer (cap. fed) a las 21hs.
Si puede pasarse, seria un gusto conocerlo.
Si no, sera otra vez...
Muchos besos.

 
A la/s 12:54, Anonymous Anónimo dijo...

Gente, la ley de murphy no existe.
Sólo sirve para hacernos reflexionar un poco. "Si las cosas pueden fallar, hay que hacer que no fallen" eso es lo que creo que este señor quizo dejar entre líneas.

... Eso y "la vida a veces le gusta tomarte el pelo"

Pd. La otra vez en lo de Saya se me cayó 2 veces una tostada... ¡y cayó bien!

 
A la/s 12:33, Blogger Alma dijo...

Her... queria avisarte que se cancelo la fecha!!
Es que hay lio con el lugar y la habilitacion, asique no vamos a poder tocar...
Nomas te queria avisar por las dudas...
Sera la proxima!!
Muchos besos.

 
A la/s 15:41, Blogger Unknown dijo...

cuando contaste lo de la tostada con mermelada pensé en algo más:
cuando uno hace volar a un gato, el guacho siempre cae sobre patas.

entonces... q pasa si atamos una tostada con mermelada en la espalda de un gato y lo arrojamos.

¿cómo caería? chan chan

 
A la/s 19:07, Anonymous Anónimo dijo...

Eze: no me critiques las teorías... yo no la aseguré ni la refuté en el post igual...

Almita: Una lástima, me estaba haciendo un tiempito para ir a verte... Será la próxima... Te juro que voy, eh!

Walter: Me parece que sería un buen experimento en el que de una forma u otra refutaríamos la ley de Murphy! Muy bien limado y pensado...

 
A la/s 18:36, Anonymous Anónimo dijo...

Walter, yo ya lo probé... la mayoría de las veces cae de cabeza ;-)

 
A la/s 10:21, Anonymous Anónimo dijo...

Yo siempre tengo las monedas en la mano (maldita costumbre que me pego P) y el colectivo tarda mucho...puede ser la línea que me tomo.
Pero de algo estoy segura, el 65 no tarda más de seis minutos en venir. Y este hecho ha sido cronometrado (P es un sicótico).

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal