27.12.06

Qué Problema!

Un regalo de navidad que fue interesante fue el famoso libro de Adrián Paenza: Matemática... ¿Estás ahí? Episodio 2 (el Episodio 1 se lo regalaron a mi primo Mati, que en cuanto pueda se lo voy a manguear)... Y comencé a leerlo con entusiasmo. En seguida me di cuenta que de no tener conocimientos de matemática y álgebra mínimamente avenzados como los que tengo me di cuenta que se complicaría un poco la lectura y entendimiento del libro.

Luego de leer un par de hojas encuentro un problema interesante que cuándo fue expuesto a gente común como nosotros fue respondido correctamente por 1 persona de entre miles de aspirantes a un puesto laboral. Y Pensé dejarles este problema, que por sentido común no saqué, pero que luego de pensar un poco logré descifrar.

Resulta que hay un camión de caudales con cientos de miles de monedas de un peso que se rompió. Estas monedas serían utilizadas para romper un récord de la torre de monedas más alta del mundo, por lo que las monedas debían ser transladadas al lado de un edificio de 100 pisos que estaba situado a unas pocas cuadras, ya que se iba a intentar igualar su altura. Para hacerlo se dispone de una carretilla, que tenía un volúmen de un metro de ancho, por uno de largo, por uno de profundidad para hacer llegar todas esas monedas al lado del gran edificio. La pregunta es ¿Cuántas carretillas son necesarias llenar para lograr mover todas las monedas necesarias hasta el lugar donde se haría la torre?

Les propongo que primero piensen el problema por sentido común y luego comiencen a hacer los cálculos necesarios para conocer el resultado real del problema, les aseguro que los sorprenderá. Luego de hacer los cálculos pertienentes me sorprendió el restultado.

Para hacer los cálculos les dejo las estimaciones que había hecho yo sobre las monedas y el edificio (que resultaron mucho más acertadas de lo que pensaba): una moneda de un peso tiene un diámetro de 2 cm aproximadamente, por 2 mm de altura; mientras que calculé pisos de 4 m para el edificio (si Kike, ya se que es demasiado).

11 Comentarios:

A la/s 15:50, Blogger Her... dijo...

Si ya saben el resultado... Esperen, dejen pensar a la gente!

 
A la/s 12:40, Blogger Maru dijo...

Parece que nadie lo sabés y yo tampoco asi que estaría bueno que nos dieras la rta no? Pasa que a mi particularmente el calor no me deja pensar...

 
A la/s 15:15, Blogger Her... dijo...

NO! Nunca os diré secreto tan bien guardado! muah ja ja!

 
A la/s 19:56, Anonymous Anónimo dijo...

Cuando me den ganas de pensar lo hago ;-)

 
A la/s 13:02, Blogger Mantis dijo...

Cito: "La pregunta es ¿Cuántas carretillas son necesarias llenar para lograr mover todas las monedas necesarias hasta el lugar donde se haría la torre?"

Fin de cita.

Una. Creo que con llenar una misma carretilla cuantas veces fuese necesario, bastaría.

 
A la/s 20:46, Blogger Her... dijo...

si mi amigo, en realidad la pregunta se limita a cuántos paseos en carretilla son necesarios para llevar todas las monedas, siendo una o distintas...

 
A la/s 09:47, Blogger Mantis dijo...

Bueno, me querés hacer pensar, entonces.

Primero, habría que ver cuantás monedas tenía la torre más alta del mundo, dueña del récord.

En una de esas, con una carretilla alcanza. Pero puede ser que la respuesta sea del tipo: una carretilla para buscar los respuestos que hiciesen falta para arreglar el camión, un mecánico.

Estoy convencido de que la respuesta no requiere de un cálculo matemático.

 
A la/s 19:19, Blogger Her... dijo...

no, mi querido amigo, es simple como lo ves en el enunciado, no es de pensamiento lateral... y sí requiero algún cálculo, pero la idea es comparar esos cálculos con lo que te dice el "sentido común".

 
A la/s 14:44, Blogger Mantis dijo...

El sentido común me dice que con una carretilla, alcanza y sobra.

Tus medidas dan como necesarias 500 monedas para tener un metro de altura, que es lo mismo que un metro de ancho o largo, como la carretilla.

A tres o cuatro metros por piso, sobra para llegar a los cien pisos. ¿Qué me gané? (AVISO QUE SI NO ES ESTA LA RESPUESTA, NO FUE, NO JUEGO MÁS, ME RENDÍ)

Saludos.

 
A la/s 15:26, Blogger Her... dijo...

Mi amigo Mantis... Usted merece un puesto en una empresa importante, porque justamente es esa la respuesta... vio que no era tan difícil!!!

 
A la/s 10:40, Blogger Mantis dijo...

Es que en realidad la altura de las monedas no importa, desde un punto de vista práctico.

Y listo, no escribo más en este post, me aburrí. Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal